YO SUENO FLAMENCO, YO SUENO DISTINTO

Esta página estará dedicada a un curso de teleformación al que me he apuntado para aprender muchas cosas sobre el trabajo por proyectos. Poco a poco iré realizando cositas y subiéndolas al blog. LAS TAREAS LAS IRÉ COLGANDO DE MANERA QUE HAYA UN ORDEN COHERENTE DE LO QUE HEMOS HECHO (Con el ratón vamos bajando para descubrir tareas nuevas).
_________________________________________________________________________________

Una de las primeras tareas que hemos hecho ha sido seleccionar un nombre para el proyecto que iremos desarrollando. Pero, ¿Cómo hemos seleccionado el tema y el nombre?

Para elegir el tema, tengo que reconocer que nos hemos basado en los intereses del alumnado.
Entregamos al alumnado un cuestionario de preguntas sobre sus intereses y qué le gustaría saber sobre los mismos. Tras la lectura de esos cuestionarios se observaron tres temáticas destacadas por casi todo el alumnado del grupo-clase, las cuales fueron comunicadas para que mediante votación democrática se eligiera finalmente nuestro proyecto.
Las tres temáticas fueron: el flamenco, la cocina y el mundo de fantasía.
Como ya habréis deducido por el nombre de nuestro proyecto, la temática ganadora fue el flamenco. El nombre del proyecto se debe al tatuaje que su "seño" tiene en el tobillo y que ellos/ellas ya habían visto con anterioridad. Su autor es el cantante "El Barrio".

Tras la elección del nombre: YO SUENO FLAMENCO, YO SUENO DISTINTO hicimos dos murales de papel continuo en dos paredes, una frente a otra. En un mural anotaremos qué es lo que sabemos sobre el flamenco y en el otro, qué es lo que queremos saber.

_________________________________________________________________________________

¿Cómo hemos realizado el debate sobre las ideas previas que el alumnado tenía sobre la temática elegida y cómo se han planteado las metas del proyecto, las preguntas a las que queremos dar respuesta con la investigación que se va a desarrollar?

Cuando los niños y niñas llegaron a clase, la pizarra, la mesa y la silla de la maestra estaba decorada con mantones, abanicos, castañuelas, sombrero cordobés, una guitarra. Además, la maestra estaba vestida de bailaora. De fondo sonaba flamenco.  Cuando todos los niños y niñas se sentaron se creó una lluvia de ideas que íbamos anotando en el mural ¿Qué sé sobre el flamenco? Para no olvidarnos de ningún aspecto importante y preguntar todo lo que creíamos  importante, elaboramos un mapa conceptual que se muestra a continuación. Ha sido elaborado con bubble.es.








___________________________________________________________________
A continuación se muestra una breve presentación de nuestro Plan de trabajo, muy útil para organizar todo lo que desarrollaremos al inicio del TERCER TRIMESTRE.



Plan de trabajo Yo sueno flamenco, yo sueno distinto from Natalia

______________________________________________________________________

En este PDF mostramos el desarrollo de las actividades. He comentado en el colegio a más compañeras el proyecto y está teniendo muy buena acogida. Espero que la llevada en práctica sea tan bonita como yo ya, me lo estoy imaginando.
El flamenco forma parte de nuestra cultura, no quiero que se tome como un proyecto de cantar y bailar, será mucho más que eso. Será comprender la importancia y la historia que tiene el flamenco, con lenguaje propio y una disciplina, que no muchos entienden y que en los colegios es tan importante.



PLAN DE TRABAJO FLAMENCO from Natalia

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ La Rúbrica de evaluación que hemos consensuado es la siguiente, aunque cada un@ podrá elegir los criterios que decida y los logros que quiera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar